sábado, 14 de abril de 2007

Modos de navegación en Google Earth

Ya tenemos descargada la aplicación, ya sabemos, a grandes rasgos, para qué sirve cada cosa. ¿Y ahora? ¡A volar!, por supuesto.



A estas alturas ya habrás visto que las dos formas más intuitivas para utilizar Google Earth son mover el puntero en tu pantalla mientras mantienes presionado el botón central del ratón y, por supuesto, el clásico movimiento con el botón izquierdo del ratón apretado, haciendo doble click cuando quieres acercar o alejar la imagen: un doble click con el botón izquierdo te acercará, mientras que si usas el botón derecho consegirás elevar tu punto de vista.

Cuando quieras limitarte a ver la zona central, es decir, el área con el globo terráqueo, y librarte de las opciones de menú, puedes utilizar el clásico comando de Windows F-11. Para recuperarlo, pulsa F-11 de nuevo. Esto resulta muy útil cuando quieres, por ejemplo, tomar una captura de pantalla para usar la imagen en, digamos, el fondo de pantalla de tu ordenador.

Otra de las formas de navegación en Google Earth es el llamado "control de vuelo" o simulador. Puedes activarlo mediante la combinación Ctrl+G. El cursor del ratón se convertirá entonces en un pequeño avión, y la forma de moverte por la pantalla será más rápida. Es un poco más difícil de controlar, así que ¡cuidado con el aterrizaje!


Para regresar al modo normal de vuelo, antes de sufrir un ataque de pánico al entrar en barrena, usa Ctrl+T.

Una forma más de navegar por Google Earth, más similar a la básica, reduce los movimientos a un simple click para acercar y alejar, de nuevo, con los botones izquierdo y derecho del ratón respectivamente. La gran desventaja de este modo es que no te permite mover el globo.

No existe un atajo de teclas para llegar directamente a este llamado "Alejar/acercar con un click", así que, para experimentarlo, deberás ir a la barra superior del menú, seleccionar "Herramientas", "Opciones", y una vez aquí abrir la pestaña "Navegación". Desde ahí puedes cambiar a cualquiera de las formas de las que hemos estado hablando, incluida esta última.

Google Earth admite, además, otro tipo de controladores, como joysticks o volantes. Puedes conectarlos a tu ordenador como harías con cualquier periférico.